La primera piedra y los primeros cursos

El 7 de Enero del año 1953 se replantea el edificio y comienza el movimiento de tierras.

El 26 de febrero, invitados por el Sr. Cardenal, visitan las obras los representantes de la prensa y de la radio de la Archidiócesis.

El primero de marzo, y siendo la fiesta de San Rosendo, rodeados del Clero de la ciudad, de las autoridades y de multitud de fieles, el Cardenal coloca la primera piedra del edificio.

Se otorgó la obra a la empresa Cachafeiro, que acababa de construir el Seminario de Ourense. Poniéndose al frente de la misma un aparejador de primera, don Antonio Fernández Durán, y la Archidiócesis nombró como Delegado responsable a don Arturo Longa Bermúdez. Detrás andaba el señor cardenal, Don Fernando, que, si estaba en Santiago, todas las tardes visitaba las obras, y estimulaba al aparejador y a los obreros.

El 8 de agosto la primera placa del nuevo edificio es hormigonada, que corresponde al piso de la primera planta.

Casi en tiempo récord, el 30 de septiembre de 1955, ingresan en el edificio la primera promoción de alumnos, 224 jóvenes, con su respectivo equipo de formadores, que corresponden a los primeros cursos de Humanidades.

Previamente el Cardenal bendice el salón de actos que, provisionalmente, servirá de capilla durante el curso y nombra a Mons. José Cerviño primer rector del Seminario Menor de Santiago.

En el curso 1956-57 son ya 1124 los seminaristas que asisten al centro.

El 2 de octubre del año 1957, el Nuncio de Su Santidad, Monseñor Antoniutti, acompañado del Sr. Cardenal, de Mons. Novoa y de las autoridades provinciales y locales, procede a la bendición del complejo, que será solemnemente inaugurado el 10 de septiembre de 1958, día de san Pedro de Mezonzo, prelado y obispo de esta Diócesis.

Si quieres más información rellena este formulario

Por favor, revisa los campos seleccionados
He leído y acepto la política de protección de datos política de protección de datos

Gracias por contactar con nosotros